domingo, 25 de marzo de 2012


 

1. "HIBRIDOS LITERARIOS"

Los híbridos son la formación de dos o mas elementos de distinta naturaleza; por ejemplo los automóviles, los animales, los vegetales.

Los híbridos literarios hacen referencia a un formato que proviene de dos o mas generaos literarios diferentes.

Un género literario son los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas. Estas características dependen de ciertos factores, tales como su forma de expresión; poesía o prosa; los rasgos comunes por la corriente u obra literaria; por la actitud del autor, es decir, objetivo o subjetivo, y por la función que cumple. En este sentido, los géneros literarios son la agrupación de las obras literarias tomando en cuenta la estructura y contenido de las mismas.

La fusión de los géneros literarios de como resultado un hibrido literario, es decir, cuando se mezclan, por ejemplo, el genero narrativo con la poesía se obtiene un hibrido, en este caso literario.

Por otro lado, nace lo que se puede considerar literatura electrónica, identificada en el cuerpoen que integra obras diseñadas desde su planteamiento inicial para su publicación digital, y que, como tales, han sido configuradas utilizando técnicas que impiden su edición impresa.

Gracias a la hipermedia y a la fusión de géneros literarios podemos encontrar denominaciones como:

Ficción hipertextual: segmento concreto dentro de la literatura hipertextual, obras hipertextuales que usan la narrativa y la técnica de contar cuentos.

Ficción interactiva: interactividad y fusión son determinantes hasta el punto de convertirse en su elemento identificador, por su centralidad. Este concepto se ha usado para distinguir procesos informáticos que responden ante un input del usuario. Procesos informáticos sin ninguna intervención del usuario.

En la siguiente página podrás encontrar varios ejemplos de híbridos literarios, es una página realizada por autores jóvenes con respecto a este tema y en poesía y narrativa:

 

2” Tipos de híbridos literarios”



2.1- Los caligramas
Los caligramas son poemas que complementan su significación con el dibujo.  No son poemas ilustrados, porque es el texto mismo el que adquiere rasgos gráficos. Es decir, son combinaciones icónico-lingüísticas, en donde la imagen y el texto se entremezclan para reforzar una idea, o introducir otra no dicha, sugerida.
Vamos a algunos ejemplos, que hablan por sí mismos, del libro La vaca ventilador y otros poemas de Graciela Repón y Enrique Melantoni, de Editorial Atlántida: